Histórico: Tras 20 años de promesas, se constituyó la Mesa de Gobernanza del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos

En lo que representa un giro de paradigma para el desarrollo económico regional, quedó conformada formalmente la Mesa de Gobernanza del Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (EMTURER). El flamante organismo pone fin a una demanda sectorial que llevaba dos décadas de postergaciones parlamentarias y abre una etapa de decisiones compartidas entre el Estado, los empresarios, los académicos y los trabajadores.

En diálogo con Palabras Cruzadas, Jorge Satto, presidente del EMTURER, destacó el impacto político y económico de la medida impulsada bajo la gestión del gobernador Rogelio Frigerio:

«Es un giro idiomático que expresa el verdadero contenido de lo que es un Ente Mixto. No es una comisión más; es un gesto razonable y una movida política de abrir el espacio de toma de decisiones a los actores principales de la actividad».

Una mesa con representatividad total

A diferencia de otros modelos de gestión, la flamante mesa destaca por su integralidad, incorporando de manera institucional a toda la cadena de valor del sector a través de sus organizaciones representativas:

  • Sector Privado y Profesionales: Cámaras hoteleras, gastronómicas (FEHGRA), agencias de viaje y la Cámara Entrerriana de Turismo.

  • Ámbito Académico: La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), aportando la mirada científica y técnica.

  • Sector Trabajador: La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) cuenta con una silla propia, un hecho celebrado por los propios representantes gremiales durante la jornada de apertura.

«El turismo es el gran empleador en el mundo, la actividad que más mano de obra requiere. Es muy importante escuchar al representante de los trabajadores. Quien va a trabajar busca su sustento diario, esto es muchísimo más serio que para tomarlo a la ligera», enfatizó Satto.

El espejo de Córdoba y el nuevo rol del Estado

Al ser consultado sobre las similitudes con casos de éxito consolidados como la Agencia Córdoba Turismo, el funcionario señaló que las estructuras son prácticamente idénticas, con la salvedad de los 15 o 20 años de «gimnasia y recorrido» que lleva la provincia mediterránea.

Sin embargo, remarcó que el objetivo central en Entre Ríos es un «cambio de frente» en el perfil estatal:

«El Estado miraba al privado para ver qué le podía sacar, qué impuestos cobrarle. Hoy tiene que mirarlo para preguntarle a dónde puede ayudarlo o en qué lo está obstaculizando. El Estado es un empresario torpe; cada vez que emprende una actividad económica, no la sabe hacer. Su rol debe ser el de un facilitador de procesos y de generación de riqueza».

Estadísticas, microregiones y sintonía con Nación

Satto explicó que el plan de gestión se enfoca en descentralizar la provincia en microregiones para fomentar un sistema de solidaridad entre localidades grandes y pequeñas, con el fin de estirar las estadías y potenciar las economías regionales.

Para medir el impacto real de estas políticas y evitar los diagnósticos basados en la percepción de un solo fin de semana largo, se trabaja activamente junto a la Dirección de Estadísticas y Censos en la creación del Observatorio Económico Turístico de Entre Ríos, el cual cruzará datos metodológicos con tecnologías de consumo (movimientos de tarjetas, celdas celulares y plataformas de pago).

Proyección Nacional

En el plano federal, Entre Ríos atraviesa un momento de fuerte centralidad. Actualmente integra el Instituto Nacional de Promoción Turística (Improtur), representando a las provincias del país junto a Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Satto ratificó la excelente relación con la Secretaría de Turismo de la Nación, conducida por Daniel Scioli, quien ya ha visitado la provincia en reiteradas oportunidades para respaldar la gestión local.

Un cierre con tono futbolero

Aprovechando el clima generado por el Mundial de Fútbol en disputa, Satto —reconocido hincha de Boca Juniors— concluyó con un paralelismo sobre la estrategia promocional de la provincia: «Lanzamos la campaña afirmando que Entre Ríos es la sede oficial del invierno, jugando con la idea de que la provincia es la tribuna más agradable y cálida para disfrutar el mundial y pasar la temporada».

Te puede interesar

Paritarias y jubilaciones: Gremios y la Multisectorial protestan con una volanteada en el Túnel Subfluvial

c2631700

Jorge Majluff: «Milei frenó su caída porque la preocupación económica deja en segundo plano a la corrupción»

c2631700

Crisis turística: El impacto del modelo económico en el mercado interno y regional

c2631700